miércoles, 15 de junio de 2011

TARDE DE TRUEQUE EN VALDEMORO

La Casa de la Juventud de Valdemoro se ha convertido durante una tarde en un improvisado mercadillo de trueque, donde los jóvenes del municipio inscritos previamente han podido intercambiar los objetos que deseaban, sobre todo libros, ropa, calzado, juguetes y juegos de ordenador.

La asociación Rincón del Trueque, creada en junio del 2010, fue la encargada junto a la concejalía de Participación Ciudadana y Juventud de organizar el evento, que contó con bastante participación por parte de adolescentes y jóvenes en esta primera actividad que realiza dicha agrupación de forma más oficial y abierta a los vecinos.

La actividad, que tuvo una duración de dos horas y media, reunió a chicos y chicas que fueron acercándose en diferentes horarios para probar esta iniciativa, única y exclusiva en Valdemoro, y a los que se veía muy entusiasmados cambiando diferentes objetos.

La presidenta de esta asociación, Yolanda López, nos ha explicado que "se me ocurrió hace años cuando acudía a participar en las actividades del Centro Ocupacional de Minusválidos de Valdemoro, crear una agrupación que animara a volver a los jóvenes a los juegos tradicionales de antaño y que se han abandonado por las nuevas tecnologías, como por ejemplo el intercambio de objetos".

"Después me junté con otros vecinos de la zona que compartían mis inquietudes, y primero formamos un tour de ocio, luego una peña para las fiestas del municipio, con la que hemos estado dos años, y ahora hemos empezado a organizarnos más concretamente en el Rincón del Trueque", añade Yolanda.
La agrupación tiene como interés principal promocionar el ocio y el tiempo libre en Valdemoro al principio para después ir expandiéndose por el resto de localidades de la Comunidad de Madrid. Todo ello a través del intercambio de experiencias, conocimientos, habilidades y servicios.

Otros fines que persigue el Rincón del Trueque son potenciar y mejorar las relaciones interpersonales; preservar la riqueza ecológica, los bienes públicos y la calidad de vida de las diferentes poblaciones; así como fomentar el conocimiento y tradiciones de Valdemoro y de otros municipios de Madrid.

Puede pertenecer a dicha asociación cualquier persona mayor de edad que quiera colaborar con ellos en la consecución de sus fines, poniéndose en contacto en los siguientes teléfonos: 91.8953819 y 665681698. La cuota anual para los socios es de 12 euros, aunque además han pedido a instancias municipales una subvención o ayuda económica.

A partir de ahora, y visto el éxito que han tenido los intercambios en la Casa de la Juventud, tienen pensado realizar una tarde de este tipo al mes en la sede.
Asimismo tienen en mente organizar numerosas actividades como nos ha asegurado Javier de Alejandro, secretario del Rincón del Trueque, así encuentros caninos, actos relacionados con cultura y ecología, viajes, voluntariado y ocio; todas destinadas a personas de cualquier edad, jóvenes, de edad más madura y hasta padres con hijos.

Uno de los proyectos primordiales que está preparando la asociación, y que aprovecharon para fomentar también en la Casa de la Juventud en la tarde del trueque, es el banco del tiempo, con el que pretenden involucrar a todos los ciudadanos de Valdemoro y que consistirá en intercambiar servicios y actividades por otras prestaciones que sean de utilidad para quienes participen en este espacio.
Por ejemplo, cualquier vecino podría cambiar el impartir una hora de clase de un idioma por recibir una hora de clase de mecanografía, o de cocina, o incluso por una habilidad que tenga otra persona, realizar una chapuza de bricolage o gestionarle algún papeleo importante.

La persona que da y ofrece durante una hora tal o cual servicio, ya sabe que tiene otra hora cualquier día para recibir una prestación que necesite de otro integrante del banco del tiempo, así según el Rincón del Trueque, "los ciudadanos somos solidarios unos con otros y a la vez estamos ahorrando dinero ya que así evitamos apuntarnos a clases y academias".


No hay comentarios:

Publicar un comentario