domingo, 19 de junio de 2011

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS DE RUBÍ Y LA AVV DE LAS TORRES CONSIGUEN EVITAR UN DESHAUCIO

Consiguen retrasar el desahucio de una familia de cinco miembros de Rubí
La presión ejercida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Rubí, entre otras entidades y colectivos, evitaron la ejecución del desahucio
 
   
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Rubí, con el apoyo de la Asociación de Vecinos Las Torres-Rubí 2000, las Plataformas de Afectados por las Hipotecas de L’Hospitalet y Montcada, así como de la asociación A Mi Lindo Ecuador y Rubí Indigna’t, se manifestó el martes día 14 para evitar el desahucio de una familia de cinco miembros, tres de ellos menores de edad, del inmueble que poseen en la carretera de Terrassa, 59, de Rubí.

El caso de esta familia rubinense no es aislado. Jairo Fernández, de 45 años, era autónomo, no podía acceder al paro, mientras que su mujer Liliana Lemos, de 44 años, también llevaba tiempo sin encontrar empleo. La pareja, con tres hijos de 17, 16 y 7 años, firmó el pasado 2007 una hipoteca puente para poder acceder a la vivienda que deseaban, mientras vendían la que poseían. Los reveses del mercado les llevaron a no poder vender la primera vivienda y verse en la situación de tener que hacer frente a los pagos de ambas.

Con el matrimonio sin trabajo, sin recursos económicos y con unos 7.000 euros pendientes de cobro por parte de Fernández, la familia perdió la primera vivienda en febrero y ahora se enfrentaba al desahucio del único sitio que les queda para vivir.

El matrimonio presentó un recurso en marzo y consiguieron una prórroga de dos meses, posteriormente en un segundo recurso les dieron 20 días más. El pasado martes a primera hora de la mañana, Liliana solicitó en el juzgado un tercer aplazamiento hasta octubre, con el objetivo de tener tiempo suficiente para encontrar empleo y un lugar donde vivir. Al parecer, el marido podría comenzar a trabajar el próximo 1 de julio.
Horas más tarde, la familia conseguía un aplazamiento del desahucio. La presión de más de 100 personas de estos colectivos, que durante toda la mañana se concentraron junto a Liliana ante la vivienda, fue determinante. A las 12.25 horas, un agente judicial dejó constancia por escrito que la multitud que se congregaba a las puertas de la vivienda le impedía el acceso a la misma y notificaba a la familia el aplazamiento.

Pese a verse en la situación de perder sus dos viviendas, la familia seguiría debiendo al banco 35.000 euros de la primera hipoteca y 90.000 euros de la segunda. Desde esta plataforma local, solicitan que se apruebe la Dación en Pago, con la cual se quedarían saldadas las deudas con la entrega del inmueble al banco o caja “para que los afectados no se queden con deudas y puedan vivir”. Por otra parte, ese mismo día la Plataforma de Afectados por las Hipotecas había conseguido detener un desahucio en Sant Andreu de la Barca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario