jueves, 9 de junio de 2011

LA BANCA ÉTICA: UN MODELO SOCIAL QUE DEFENDER

La banca ética, un modelo alternativo que gana terreno en Galicia

El director de Triodos Bank, Esteban Barroso junto al subdirector Joan Antoni Melé.El director de Triodos Bank, Esteban Barroso junto al subdirector Joan Antoni Melé.
  • Triodos Bank abre en A Coruña su primera sede gallega
  • Su objetivo es financiar proyectos sociales sin renunciar a la rentabilidad
  • Turismo sostenible, biodiversidad y agricultura, claves para invertir aquí
  • Fiare, una cooperativa de crédito es la otra vertiente de este tipo de banca
Beneficio social, medioambiental y económico forman el conjunto que ha dado lugar a un nuevo tipo de banca responsable. Se trata de conseguir que los ahorros depositados en los bancos redunden en iniciativas beneficiosas para las personas y alejadas de actividades especulativas o ilegales. Es la llamada banca ética que financia sectores sostenibles y de la economía real, y que se ha ido extendiendo por Europa desde los setenta. Pero ha sido en los últimos años cuando la fórmula ha ganado adeptos en España con fundaciones como Fiare o bancos como Triodos Bank.
Precisamente esta última entidad ha visto en Galicia, donde ya financia una veintena de proyectos y tiene unos 2.000 clientes, una oportunidad para establecerse ya que "existe una sensibilidad mayor por este tipo de banca", admite su director Esteban Barroso. Así, este miércoles ha abierto su delegación territorial en A Coruña, la única en la Comunidad por el momento. Barroso confiesa que le parece un "lugar estupendo" para invertir en iniciativas de integración social, cultural, medioambiental o agrícolas.
Triodos Bank financia en Galicia empresas de agricultura ecológica como Ecocelta y Abella Lupa en Pontevedra, organizaciones de defensa medioambiental como CEMMA, sociales como Amarante Setem o Enxeñería Sen Fronteiras Galicia (ESF). También entidades culturales como I.B. Cinema en A Coruña. Las buenas oportunidades de negocio vinculadas a la biodiversidad, el turismo sostenible y el sector agrícola han sido claves para que el banco irrumpiese en la comunidad. Su director no descarta inversiones futuras en energías renovables o bioconstrucción.
El objetivo fundamental de esta entidad y de la banca ética en general es dar prioridad a los valores sobre el precio y permitir a las personas saber "qué hace el banco con su dinero". Es por tanto una banca socialmente responsable, que cambia el concepto tradicional de ese dinero como fuente de beneficio económico. La transparencia es también fundamental y el inversor es informado de las iniciativas que reciben los créditos de la entidad, de las condiciones y criterios aplicados.

El modelo anglosajón frente al mediterráneo

El crecimiento de Triodos Bank en 2010 y sus 285.000 clientes dan cuenta de que la iniciativa ha empezado a echar raíces a pesar de un cierto "escepticismo inicial" tal como admitía en la presentación gallega el subdirector de la entidad, Joan Antonio Melé. "Queremos transformar el mundo desde la banca", reiteró.
Este afán por los productos financieros éticos surgió cuando un grupo de personas de los Países Bajos decidieron hace 30 años introducir nuevos elementos de concienciación social desde el sistema financiero. Frente al Triodos Bank catalogado como el modelo anglosajón de banca ética, apareció el llamado modelo 'mediterráneo', que engloba fórmulas como la Fiare (Fundación Inversión y Ahorro Responsable).
La Fiare se trata de una cooperativa de crédito para fines sociales que cuenta con una extensa red territorial en España. Financia proyectos relacionados con la cultura, energías renovables, cooperación al desarrollo o agroecología y opera como agente de la Banca Popolare Etica italiana y de La Nef francesa.
En 2010 se constituyó su sede en Galicia y ya ha financiado un centenar de proyectos por valor de más de 17 millones de euros, suma 95 personas y 20 asociaciones, entre ellas Adega, Coordinadora Galega de ONG's para o Desenvolvemento, el Sindicato Labrego Galego, Verdegaia o Solidariedade Internacional. Raúl Asegurado, responsable en Galicia, defiende este modelo frente al anglosajón de Triodos Bank porque implica "participación ciudadana" y que los clientes "puedan elegir qué hacer con el excedente del beneficio".

Una fórmula con rentabilidad garantizada

Para el director de Triodos, que prime un uso adecuado del dinero no tiene por qué repercutir en la rentabilidad. De hecho estos bancos tratan de ser competitivos y ofrecer precios de mercado al igual que los tradicionales pero teniendo en cuenta que además de rentables las iniciativas financiadas "sean valiosas socialmente". Se distancia también del concepto de obra social de las entidades porque ésta se lleva a cabo "sobre los beneficios que genera el banco o caja" mientras que en el banco ético se trata de la base de su funcionamiento.
Según Barroso, antes de la crisis económica los inversores no se preocupaban por el destino de su dinero sino por la rentabilidad generada, "un criterio vinculado al precio que ha tenido un gran impacto". Esa tendencia ha cambiado y ha dado paso a que la gente "piense más en términos de seguridad o liquidez". La situación actual favorece que muchos clientes traten de adecuar el destino de su dinero con sus principios y ahí es donde entra la banca ética que "contribuye a un cambio" y "puede hacer el mundo financiero más comprensible y asequible", admite el director de Triodos Bank.
Sobre el movimiento 15-M, Barroso cree también que los 'indignados' "están acercándose a nuestro concepto" pero duda del alcance real del mismo y de que se desarrolle de la forma adecuada.
El banco tiene intenciones de ampliar su presencia española, actualmente cuenta con nueve sedes desde su llegada en 2004. Aún en época de crisis esta entidad garantiza que "seguimos prestando mucho dinero", tal como afirma su subdirector Joan Melé, y descarta un perfil determinado de cliente ligado a un determinado "estatus social" ya que los valores "trascienden más allá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario