jueves, 16 de junio de 2011

LOS INDIGNADOS DE ZARAGOZA CREAN UN BANCO DEL TIEMPO E IMPIDEN DESHAUCIOS

Un banco del tiempo y los deshaucios inmobiliarios, nuevas "luchas" de indignados

Crear un banco popular del tiempo e impedir los deshaucios inmobiliarios son algunas de las posibles nuevas "luchas" de los 'indignados' que están acampados hasta este domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza, según ha considerado el militante del Bloque Independentista de Cuchas (BIC) de nombre Lorién. La asamblea del 15M no ha adoptado acuerdo alguno al respecto.

Un banco del tiempo y los deshaucios inmobiliarios, nuevas "luchas" de indignados
ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS) Crear un banco popular del tiempo e impedir los deshaucios inmobiliarios son algunas de las posibles nuevas "luchas" de los 'indignados' que están acampados hasta este domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza, según ha considerado el militante del Bloque Independentista de Cuchas (BIC) de nombre Lorién. La asamblea del 15M no ha adoptado acuerdo alguno al respecto.
En declaraciones a Europa Press, este 'indignado' ha explicado que "a la gente le da reparo" reconocer que la Justicia les ha deshauciado y deben abandonar su vivienda. De hecho "muchas veces te enteras por terceras personas o tienes que recurrir a boletines oficiales".
Lorién ha opinado que debe haber una doble línea de trabajo de este colectivo, no solo para movilizar a la ciudadanía contra los deshaucios a pie de calle, como ya ha ocurrido en la ciudad catalana de Badalona, sino también en los Juzgados mediante el trabajo de los abogados.
"Mucha gente está deseando colaborar", ha indicado Lorién, quien ha expresado que algunos ciudadanos anónimos se han puesto en contacto con la acampada para solicitar ayuda ante un deshaucio.
Respecto al banco del tiempo, una herramienta de gestión mediante la cual personas desconocidas se prestan servicios, desde la impartición de clases de inglés hasta un corte de pelo, utilizando el tiempo como única moneda de cambio, el miembro del BIC ha señalado que "todavía no está claro".
De crearse, este nuevo banco del tiempo podría ser universal, para todo aquel ciudadano que estuviera interesado, o lo podrían utilizar los 'indignados', aun después de la acampada, "como sistema de soporte para poder ayudarnos los unos a las otras en la acampada".
Por otra parte, el Movimiento de Zaragoza sigue buscando un lugar donde organizarse y desarrollar su trabajo de forma estable. La asamblea todavía no ha decidido nada, ha precisado Lorién, quien ha expresado que las posibilidades son ocupar uno de los edificios públicos en los que "se han invertido auténticas millonadas" y que estuviera abandonado o contactar con ciudadanos particulares que no se quieran hacer cargo de los costes de mantener una propiedad que sea habitable.
ASAMBLEA PERMANENTE
Por otra parte, el militante del BIC ha comentado que la asamblea que regularmente se reúne en la Plaza del Pilar podría convertirse en un espacio de diálogo permanente, aparte de sus réplicas en los barrios de las ciudades y los pueblos, como ocurre en Madrid.
"Aquí es una cosa bastante asumida", ha indicado Lorién, quien ha comentado que "nadie sabe muy bien a ciencia cierta en qué puede desembocar y lo más probable es que termine de configurarse como un espacio de debate, comunicación y acción" sobre temas como los deshaucios, las "luchas" medioambientales y las laborales.
El miembro del Bloque ha opinado que el Movimiento 15M procede de "las luchas soterradas" como el sindicalismo alternativo, el "desprecio a los políticos institucionales" y la "desconfianza" hacia los movimientos sociales tradicionales. Según Lorién, "la gente no está acostumbrada a participar activamente en política entre desconocidos".
La acampada comenzó el 15 de mayo, ocupando una amplia porción de la Plaza del Pilar. Centenares de activistas han trabajado sobre diversos temas, como el feminismo, el ecologismo, el rechazo al capitalismo o a las guerras.
La acampada fue el escenario de una movilización minutos antes de que comenzara la jornada de reflexión celebrada en España con motivo de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo. Fue un acto en el que más de 1.000 ciudadanos protestaron y exigieron "democracia real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario