martes, 29 de marzo de 2011

UN SERVICIO DE GUARDERÍA DE UN BANCO DE UN TIEMPO PARA LOS NIETOS DE LOS ABUELOS MIENTRAS ASISTEN A UN CURSO

Una escuela para abuelos de élite

La delegación del Mayor de Los Barrios enseña cómo cuidar a los nietos de la mejor forma posiblel  El Banco del Tiempo da un servicio de guardería para que los abuelos dejen a los nietos mientras van al curso
Elisabeth Gemar / Los Barrios 
 
zoom

Hasta 17 abuelos y abuelas de Los Barrios se están preparando para convertirse en los mejores abus del mundo.
Pilar Olivares, responsable de la delegación del Mayor, dio ayer comienzo ni menos que a la Escuela de abuelos y abuelas. Los mayores de la casa, en este caso 15 mujeres y dos hombres, disfrutaron ayer aprendiendo cómo cuidar mejor aún de los revoltosos hijos de sus hijos. Los alumnos de esta jornada inicial recibieron por los monitores el tema introductorio del curso: Convertirse en abuelo o abuela, una nueva experiencia.

La idea de este proyecto nació ante la realidad innegable de que a día de hoy los abuelos son los principales cuidadores de los pequeños cuando los padres se van a trabajar. La escuela pretende crear un espacio de formación e intercambio de experiencias dirigido a personas mayores que cuidan de sus nietos, con la intención de que adquieran conocimientos básicos y habilidades útiles para mejorar la calidad de la relación tanto con sus hijos como con sus nietos.

Qué harían los padres sin los abuelos. Actualmente éstos son los principales apoyos para los progenitores que trabajan fuera de casa. La incorporación de la mujer al mundo laboral y los nuevos modelos familiares exigen de forma inevitable una ayuda externa que atienda a los hijos. Esta ayuda es ofrecida generalmente por los abuelos que, en la actualidad, gozan de unas condiciones más favorables que hace algunos años.

Al ejercer esta nueva función, pueden surgir ocasiones en las que los abuelos no sepan cómo actuar de la manera más correcta, ya sea por las condiciones asociadas a la edad o por la diferencia generacional. Para echarles una mano en todos estos aspectos, la Escuela de abuelos y abuelas se impartirá en el centro de información a la mujer semanalmente, los lunes de 10:00 a 11:30 horas, y dividirá su temario en cuatro partes bien diferenciadas: ser abuelo en la actualidad, su papel como cuidador y educador, aspectos de salud infantil en la atención a los pequeños y aprovechamiento de ocio y tiempo libre para abuelos.

Además, la Escuela cuenta con un servicio de guardería ofrecido por los miembros voluntarios del Banco del Tiempo para que los mayores que cuidan a sus nietos en el horario de las clases puedan dejar a los pequeños a buen recaudo mientras asisten a las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario