martes, 3 de abril de 2012

NUEVAS FORMAS DE CONSUMIR: Las cooperativas de consumo

Los principios de este sistema son la confianza con el productor, proximidad, cultivo agroecológico y autogestión.

Cada cooperativa tiene su forma de funcionar -alguna tiene tienda-, que surge del debate interno, agrupa sensibilidades de diferente matiz y personas de todas las edades. Pero el hilo conductor es la sensibilización medioambiental, la búsqueda de un modelo económico que evite los intermediarios, la proximidad y la confianza personal, la defensa de la biodiversidad, el intento de abrir caminos diferentes a los de la industria agroalimentaria.

L'Aixada se organiza, como la mayoría de las cooperativas, en diversas comisiones, y es la de consumo la que propone los proveedores a los que se puede acudir, a quienes no se les requiere el sello oficial ecológico, ya que se considera que sus requisitos son muy difíciles de cumplir para los pequeños productores. Los socios organizan una salida para conocerle, ver cómo y dónde trabaja, establecer una confianza mutua y los precios. En el caso de otro tipo de productos (por ejemplo, café o lácteos) siempre se prioriza a aquellas empresas que actúan con sensibilidad social.

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