jueves, 24 de marzo de 2011

ECO: LA MONEDA SOCIAL DE CATALUÑA

La moneda social es una forma de poner el dinero a trabajar al servicio de las personas y permite a la gente continuar compartiendo sus capacidades cuando la moneda convencional se estanca.

El interés compuesto y otros complejos mecanismos para “hacer trabajar el dinero” producen inestabilidad y estancamiento de la economía real o productiva, facilitando “burbujas” financieras que aceleran la economía pero acaban dejando a la gente sin dinero y sin trabajo.

Ante la complejidad del problema se buscan sofisticadas maneras de compensar los desequilibrios y así las personas se acaban poniendo al servicio del dinero. Hace poco se realizó con recursos públicos el mayor rescate de la historia del sistema financiero global.

Esta forma de economía inclusiva cobra mayor relevancia en esta época porque cada vez resulta más barato automatizar la producción, la comercialización y los servicios. Un dinero que se genera al crear trabajo y valorizar e intercambiar capacidades no aprovechadas es un buen antídoto al consumo indiscriminado que genera el crédito para consumir al que estamos tan acostumbrados.

afrontar los retos de la era digital y reconstruir el sentido de comunidad perdido en la pasada era industrial necesitamos contar con un medio intercambio que nos permita vivir, pero que no sirva para especular. Este es el sentido de la moneda social como herramienta de intercambio.”

EL ECO: más respetuoso con las personas y el medioambiente

El 95% de la moneda convencional no es creada por el estado, sino que se emite cuando las personas, empresas y gobiernos contraen una deuda con alguna entidad financiera. Con los años los deudores deben devolver mucho más de lo que pidieron. Se crea el capital principal, pero nadie crea el dinero de los intereses.

En definitiva se ha de devolver más dinero del que realmente hay en circulación. Esto afecta también a quien no está endeudado y genera una guerra comercial para obtener este dinero de los demás “competidores”. Deben recurrir a nuevas deudas, a la conquista de nuevos mercados, a la publicidad engañosa y a la sobreexplotación de recursos y personas sólo para cumplir con su compromiso adquirido. El dinero habitual tiene un diseño que nos empuja al enfrentamiento.

Por eso hacen falta alternativas que ayuden a construir un futuro realmente sostenible. Cuando usamos sistemas de intercambio comunitario no dependemos de una forma de crear dinero que nos empuja a destruir comunidades, explotar a las personas y agotar los recursos comunes. Como los ECOs no generan intereses y son creados por la propia comunidad de usuarios, al hacerlos circular podemos cubrir muchas de nuestras necesidades sin aumentar la presión sobre las personas y el medioambiente.

Monedas sociales en España. Clica aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario