jueves, 17 de marzo de 2011

VIVIR SIN EUROS

 
Un colectivo de personas de economía alternativa han creado el OSEL, una moneda social que será regulada a través de la”Oficina para Sustentabilidad y Equidad Local”. Pretenden establecer un sistema de intercambio de bienes y servicios en el que no sea necesario utilizar la moneda corriente, el euro.

De forma previa a la presentación de OSEL tuvo lugar una conferencia titulada ¿Hace falta el dinero para vivir? Impartida por Julio Gisbert, autor del libro “Vivir sin empleo”.

A continuación se impartió otra ponencia bajo el lema “Novelda en el contexto europeo de las monedas complementarias” por Ernest Fenollosa, miembro del “Foro Aldearoquetas”. Finalemnte se realizó la presentación del OSEL, hablando del momento actual y perspectivas.
El OSEL, está dirigido a todas las personas y colectivos que llevando una labor social en los ámbitos locales, la crisis le está afectando por falta de liquidez en Euros y como consecuencia falta de incentivo. Su propuesta es generar un sistema de Intercambio que nos permita contar con Recursos para satisfacer nuestras necesidades sin depender del Euro. “Llamamos labor social a las actividades como: las deportivas, las festeras, culturales, artísticas, musicales, medioambientales, educativas, socio culturales, etc … y hasta las políticas y sindicales”.
Aseguran que esta iniciativa está dirigida a todas las personas que estén sufriendo las consecuencias de la crisis y no tenga o le cueste tener euros, con propuestas de trabajo que benefician a la localidad. A todos aquellos que tengan costumbre de realizar actividades sociales de cualquier tipo, para seguir incentivándolas y también alas personas que tengan iniciativas que beneficien al interés general y tengan difícil conseguir ayudas o créditos, así como a los que tengan productos propios que no necesiten y que quieran participar intercambiándolos por otros que si necesiten.

Mercadillo
Esta iniciativa se va a poner en práctica el próximo 26 de marzo con la organización de un Mercadillo en el que se emperzará a utilizar la moneda social Osel con la que se pretende establecer un sistema de intercambio entre recuros y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario