viernes, 18 de marzo de 2011

CRUZ ROJA PROMUEVE SUCURSALES DEL BANCO DEL TIEMPO


La iniciativa, liderada por el PSOE, comienza a andar con 60.000 euros de presupuesto

Hay quienes son unos manitas con la brocha y otros que tienen toda la tarde desocupada y podrían dedicarla a cuidar a una persona mayor. Y a lo mejor el primero no sabe con quién dejar al abuelo mientras va a hacer unas gestiones; y el segundo necesita pintar una habitación, pero es un manazas. Solo hace falta que ambos entren en contacto para que se solucionen dos problemas. Así, con el 'cambio clases de informática por un rato de conversación en inglés', nacieron los bancos del tiempo. 
 
En muchas ciudades, entre ellas Valladolid, se ha institucionalizado gracias al respaldo de los ayuntamientos, aunque el trueque de servicios por servicios, o favores por favores siempre ha existido. Hasta hoy, el medio rural no ha necesitado intermediarios para que un vecino ayude al más anciano a cambio de un rato de conversación llena de sabiduría, pero los tiempos cambian y los pueblos pierden población y recursos.
El sistema por el que los ciudadanos intercambian sus horas y sus conocimientos sobre las mas variadas materias de forma gratuita conocido como Banco del Tiempo tiene su origen en los experimentos del anarquista norteamericano del siglo XIX Josiah Warren y contará en breve con sucursales en los pueblos de Valladolid. El objetivo: ampliar y 'comarcalizar' el trueque de toda la vida, conseguir que la mirada no se limite a la casa de enfrente y se amplíe al pueblo de al lado. 
 
El PSOE provincial ha logrado sacar adelante la iniciativa tras tres años de enmiendas, preguntas plenarias y reclamaciones aprobadas pero no ejecutadas. Aunque hasta dentro de unos días los partidos no se reunirán para debatir el cómo y el cuándo, la institución provincial ha consignado 60.000 euros en 2011 para poner en marcha este particular banco en el que la unidad de intercambio no es el dinero habitual, sino una medida de tiempo.
Además de los centros de acción social de la Diputación (CEAS), la propuesta socialista contempla un convenio de colaboración con Cruz Roja, institución que no solo dispone de una amplia red de voluntarios especializados en labores sanitarias y asistenciales, sino que cuenta con trece asambleas locales repartidas por todo el territorio provincial y ubicadas en Alaejos, Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mojados, Olmedo; Peñafiel, Portillo, Tordesillas y Tudela De Duero. 
 
Fomentar la cooperación 
 
«Estamos convencidos de que no solo es posible, sino que será un medio para fomentar las relaciones sociales, la cooperación y la puesta en marcha de nuevas formas de autoayuda que mejoren la calidad de vida de los vecinos del medio rural», explica el portavoz del PSOE, Juan José Calzada, principal impulsor del Banco del Tiempo en la provincia de Valladolid.Esta peculiar 'entidad bancaria' lleva ya cerca de cinco años funcionando en Valladolid capital a iniciativa del Ayuntamiento. Tiene su sede fija en La Victoria, aunque cuenta con sucursales en Pilarica y Barrio de España, y en la actualidad suma más de 300 usuarios que han hecho posibles más de 2.000 intercambios. 
 
Los servicios más demandados en estos barrios son el intercambio de masajes, el cuidado de personas mayores, la informática, la costura, los desplazamientos en coche, la ayuda en las tareas del hogar, las reparaciones o los idiomas, aunque la ventaja de este sistema es su versatilidad: solo hay que pedir, ofrecer y perder el miedo a ayudar y que te ayuden. 
 
Partiendo de esta premisa, los socialistas han diseñado una propuesta de intercambios - «la moneda de cambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba. Todos los servicios tienen el mismo valor, porque todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo»- que podría ser el punto de partida. «Hemos solicitado una reunión a la diputada de Acción Social para empezar a trabajar en los pueblos y a generar redes de intercambio», concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario