viernes, 29 de abril de 2011

FACEBOOK YA TIENE SU PROPIA MONEDA

La red social tratará de ganar mercado con su nuevo servicio de descuentos para compras reales; su base de 500 millones de suscriptores podría ser un factor decisivo frente a rivales como PayPal.

Las consultorías creen que pronto circularán alrededor de 600 mdd por Créditos Facebook. (Foto: Reuters) 
Foto: Reuters

NUEVA YORK —  
Con más de 500 millones de usuarios registrados, la población de Facebook supera a la de muchos países. Y, como cualquier imperio, Facebook ha acuñado su propia moneda, una divisa que ha recibido un fuerte impulso con el lanzamiento de Facebook Deals. El nuevo servicio de descuentos de Facebook -disponible en cinco ciudades pero con planes de extenderse a más- lo coloca en competencia directa con Groupon y otros servicios de cupones similares. Los miembros de la red social recibirán ofertas diarias a través de sus newsfeed, y si alguna les interesa, podrán pagarla con tarjeta de crédito, PayPal o Créditos Facebook.
Esta es la primera vez en que la divisa virtual de Facebook podrá usarse para comprar bienes o servicios reales.
"Los miembros ahora tienen el dinero para comprar un masaje o una comida. Más allá de la simple idea de rentar contenido, ahora podrás adquirir bienes duraderos", comenta Dave Martin, vicepresidente de medios en la agencia de marketing en línea Ignited. 
Facebook ha tenido la cautela de advertir que lo obtenido es un bien efímero: lo que los compradores en verdad adquieren es un vale que luego pueden canjear por el artículo o el servicio correspondiente. Pero Facebook Deals es un avance con respecto a las cosechas de FarmVille o las mascotas digitales, la mercancía que más se compra con Créditos Facebook.
La compañía comenzó a probar su sistema de divisas a mediados de 2009, lanzándolo de manera definitiva el año pasado. Para julio próximo, Facebook exigirá a todos los desarrolladores de juegos que acepten pagos a través de Créditos Facebook. No se les obligará a depender exclusivamente de los créditos -también podrán aceptar PayPal de eBay y otros sistemas de pago- pero la compañía ofrece incentivos para quienes adopten su sistema. 
Emily White, directora de Facebook Local, indica que incluir el uso de Créditos Facebook en los descuentos diarios fue una decisión sencilla. "Hay mucha gente que usa los Créditos de forma regular. Incorporarlos era lo más inteligente".
Pero también puede ser una decisión muy lucrativa. Cuando los compradores pagan los artículos con Créditos, Facebook entrega el 70% de lo ingresado al vendedor o desarrollador, y se queda con el 30% restante.
Diez Créditos cuestan 1 dólar, pero cuando se compra una gran cantidad, se obtiene un descuento. Por ejemplo, comprar 4,720 Créditos Facebook cuesta 400 dólares (un descuento del 18%). Cadenas como Target y otros minoristas venden tarjetas de Créditos para regalar.
Dado que Facebook no cotiza en Bolsa, no está obligada a revelar sus finanzas, pero los analistas sospechan que los Créditos Facebook son ya una economía de dimensiones considerables.
De acuerdo con un reporte que pronto publicará Social Times Pro, firma de investigación especializada en Facebook, cerca de 600 millones de dólares pasarán por la plataforma Créditos Facebook en el lapso de 12 meses, a partir de julio de 2011. La proyección es, sin embargo, conservadora, pues el anuncio de Facebook Deals impulsará más esa economía virtual.
"El objetivo de Facebook es promover, desde varios frentes, un rico ecosistema alrededor de los créditos. Los créditos representan una de las principales estrategias para incursionar en los sistemas de pago", apunta Justin Smith, fundador de Facebook news y de la firma de investigación Inside Network.
Nick O'Neill, fundador de otra publicación dedicada a la red social, coincide. Dice que la compañía está posicionándose como un jugador del mercado de pagos móviles.
Se trata de un mercado muy competido. El gigante de los pagos por Internet PayPal lucha por mantenerse en la cima; otros como el incipiente Venmo buscan un trocito de pastel; Visa y Mastercard también quieren su parte; y Apple y Google buscan hacerse de un trozo de ese mercado mediante sus plataformas de dispositivos móviles.
¿Podrá Facebook ganar un lugar en ese espacio y construir su propia economía virtual? Para empezar ya tiene una base de 500 millones de usuarios. Y como dice Justin Smith, "apenas estamos en los albores del comercio y las financias en línea".

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