martes, 13 de marzo de 2012

MERCADO DEL TRUEQUE EN SEVILLA

El segundo sábado de cada mes la plaza sevillana del Pumarejo acoge un mercado para intercambiar, sin dinero de por medio, diversos bienes. Este 11 de febrero es la próxima cita para quienes deseen participar.

REDACCIÓN SEVILLA
Jueves 9 de febrero de 2012.  Número 167
JPG - 70.3 KB
Foto: Hazeina
Cada vez son más las experiencias que se producen de manera espontánea para tratar de sobrevivir en este mundo dónde el consumismo parece el único objetivo. El trueque, el decrecimiento, los bancos del tiempo, el comercio local y los circuitos cortos de consumo han sido hasta hace poco tiempo teorías y prácticas de grupos minoritarios, aunque no por ello menos creíbles, que han buscado formas críticas de consumo frente a la imposición de los mercados que conlleva el actual sistema de producción y distribución.
La actual crisis ha llevado a miles de personas a buscar maneras diferentes de satisfacer sus necesidades de consumo. Las teorías de reciclaje, reutilización, restauración, ecologismo, etc., han dejado de ser pura teoría y comienzan a manifestarse en una práctica habitual para muchas personas que acaban saliendo de los circuitos clásicos de consumo.
En los últimos meses los grupos de consumo se han multiplicado, cada vez son más las relaciones comerciales entre productores y consumidores de manera directa, sin intermediarios y las iniciativas de mercados de trueque y uso de monedas sociales son numerosas y se dan entre grupos de vecinos, barrios o colectivos de afinidad, afianzando una verdadera red social y de comunidad que aporta cobertura y apoyo a todos sus miembros.
Experiencias concretas en espacios locales
Tras la apertura del CSR (Centro Social Recuperado) Mercado Provisional en la plaza de la Encarnación, en Sevilla, surgieron nuevos grupos de acción y reflexión social. Como el lugar no daba para menos, fue pronto el nacimiento de la idea de realizar un mercadillo del trueque. El grupo motor decidió finalmente celebrar el mercadillo en plena calle y se unió al ya tradicional mercado cultural de los sábados que se celebra en la plaza del Pumarejo.
Los primeros mercados tuvieron mucha acogida y presencia infantil por lo que pronto se introdujeron elementos, juegos y actividades para involucrar a los niños y niñas y también mucho más a sus progenitores.
¿Quién no tiene en su casa objetos, ropa o utensilios de cocina guardados en un armario o en un cajón sin saber qué hacer con él , sólo ocupando espacio?
Un cartel anuncia el Mercado del Trueque que en esta ocasión en exclusiva está dedicado a los niños. ¿Por qué trocamos? Es la pregunta que se formula a las niñas y niños que escriben entusiasmados sus respuestas y las cuelgan en árbol de la Plaza: ”porque otras personas no necesiten y así evitamos consumir innecesariamente”, “porque tengo cosas que ya no quiero y las puedo cambiar por otras y no me hace falta dinero”.
“Mi hijo tiene juguetes que ni toca”. Los padres conciencian a sus hijos y los niños se desprenden y dan nuevas oportunidades a sus juguetes. Además los niños pudieron disfrutar de un divertido payaso pintacaras y una preciosa sesión de cuenta-cuentos.
Es una negociación directa…¿y si no se tiene ningún bien que ofrecer? Pues también se truecan servicios como una revisión del coche por una máquina de escribir o un masaje por un bolso…
La jornada anterior se realizaron más de 70 transacciones y los vecinos del barrio se animan a participar cada jornada más.
¿Para qué trocamos?
Las personas que participan en estos encuentros ofrecen muchos motivos que dan sentido a la actividad, por ejemplo, porque se le da su valor a las cosas, y lo que "para uno ya no sirve, para otro le puede resolver una necesidad". También se destaca "la circulación de bienes sin necesidad de dinero y sin necesidad de seguir alimentando el consumismo por impulso". Se truecan además cosas básicas, necesarias, y se les da una nueva oportunidad. De esta manera se cumplen varios de los ocho pilares del decrecimento de Latouche (PDF), como reutilizar, revalorar o recontextualizar. Se trata de alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el consumo y el despilfarro.
Un verbo que se ha importado rápidamente de los países anglosajones es “ir de compras” Ir de compras significa que aunque no necesitamos nada, vamos a salir a ver si compramos algo. Una práctica que sale cara, alimenta el consumismo innecesario y deja insatisfecho poco después al que la practica. Lo importante: ser consciente de ello.
El Mercado de Trueque en Sevilla tiene lugar, los segundos sábados de cada mes en la Plaza del Pumarejo a las 12:00h, coincidiendo con el Mercadillo Cultural en la misma Plaza y el Mercado Ecológico de la Alameda de Hércules. La próxima cita es el sábado 11 de febrero de 2012. Esta vez estará dedicado a los adultos pero siempre son bienvenidos los niños que quieran traer sus juguetes para trocar.
En facebook los podrás encontrar en "Mercado de Trueque La Plaza". En esta página además se está desarrollando un documento para facilitar el trueque en el caso de artículos difíciles de transportar.
Otros mercados trueque en Andalucía
 Granada
 Jerez
 Alcalá de guadaira
 Sindinero.org, espacio de intercambio de red social virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario