viernes, 16 de marzo de 2012

El trueque está creciendo en España por la crisis.


Qué.

El método es el siguiente: "El cliente viene con uno o varios artículos, que valoramos mediante puntos. Según los puntos que tenga, el consumidor paga una cuota -nunca más de 20 euros-, para luego poder canjearlos en los productos que hay en el establecimiento", explica Emanuela Scena, promotora de Ábrete Sésamo, un local de intercambio en el centro de Madrid desde diciembre de 2010.
Esta es una fórmula muy habitual en países europeos. De hecho, "muchos de los clientes son extranjeros, que vienen de paso. Pero cada vez viene más gente de la zona". Los que quieran participar tienen que saber que no se puede dar cualquier cosa: "No aceptamos algo que esté roto, tenga pelotillas, esté sucio o huela mal...", asegura la propietaria.
Al entender su funcionamiento, la pregunta que nos viene a la cabeza es... ¿se puede vivir de esto? Emanuela se sincera: "Nos da para cubrir los gastos. Poco a poco viene más gente. Aunque también hay quien está desde el principio y sigue con nosotros. Al día vienen unas 20 o 30 personas más o menos". Sin embargo, no es fácil ganar adeptos: "Hay muchos que vienen y no entienden el concepto". Incluso hay quien se desanima: "Hoy han venido tres personas desde lejos de la ciudad y se han vuelto porque no les gustaba el método", dice la dueña.
Economía social
El trueque es un pilar del mercado social, base del proyecto de REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria), que se desarrolla en toda España. Actualmente cuenta con 288 entidades que "están relacionadas con el mercado solidario", explican los organizadores. "Y cada vez se suman más. De hecho, en 2010 había 234". Madrid, Navarra, Euskadi y Aragón fueron las zonas pioneras en este tipo de negocio. "Ahora hay en Galicia, Extremadura, Baleares, La Rioja...". Y no sólo tiendas. Tienen cabida todo tipo de sectores económicos.
Internet también se ha subido al carro. En los últimos tiempos han nacido páginas web desde las que puedes hacer un trato por tus pertenencias... sin moverte del ordenador. Al mismo tiempo, los pueblos organizan cada vez más ferias basadas en el trueque. La crisis ha despertado otra clase de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario