domingo, 12 de febrero de 2012

HAZ DE LA MOBILIDAD ALGO SOSTENIBLE CON EL AUTOSTOP

El hacer autostop o lo que coloquialmente llamamos “hacer dedo” va a ser todavía más fácil gracias a esta iniciativa de desarrollo de “consumo colaborativo”. Lo que se denomina actualmente “carpooling”; no sólo facilita la movilidad, sino que también te ayuda a conocer más gente – a socializarte un poco más – y a mejorar el medio ambiente. Por el momento funciona en el área de la ciudad de Girona, pero esperamos que pueda replicarse pronto en otros lugares.

¿Cómo funciona? a partir de que el usuario detalla por internet o móvil en la web de Fes edit la ruta que quiere hacer – bien como viajero o como conductor - y de forma automática se le adjudica la persona con que puede realizar el viaje, dando la opción además de valorarlo e incluso de hacer el seguimiento de la posición del conductor o pasajero vía GPS. El sistema de moneda que utiliza además es muy original, pues tiene dos tipos de divisas, una para los pasajeros con la denominación de Dits o “dedos” y otra para los conductores con la denominación de Fets o “hechos”; Los Dits los utilizan los pasajeros que viajan para pagar a los conductores por el favor del transporte, y se puede obtener consumiendo en toda una red de entidades colaboradoras o de la propia Universidad de Girona, una de las promotoras de esta moneda; otra manera de poder conseguir Dits es canjeando los Fets obtenidos como conductor al compartir tu coche. Los Fets además se pueden canjear por plazas de aparcamiento privilegiadas, gasolina, revisiones y lavado de coche, además de descuentos en los establecimientos adheridos al sistema.

Fes edit funciona desde septiembre del año pasado y es un proyecto desarrollado por el centro EASY y la Universidad de Girona, además de la Oficina Verde de esta Universidad, disponible para sus más de 15.000 alumnos, profesores y personal asociado. Parece ser que ya tienen más de 500 usuarios activos que comparten vehículo para hacer sus rutas diarias.

Twitter: @fes_edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario