viernes, 8 de julio de 2011

4 BANCOS DEL TIEMPO FUNCIONAN EN MALAGA.

El Banco del Tiempo del Centro de Málaga cumple dos años con más de 3.000 horas

Surgió hace dos años, con el tiempo como riqueza principal y unidad de medida, ya que todo vale el tiempo que se tarde en hacerlo. El Banco del Tiempo del distrito Centro fue el primero que se puso en marcha en Málaga, aunque ya existen tres más en al ciudad.

Consiste en el intercambio de servicios a través de cheques de tiempo que canjean las ofertas por las demandas, cada persona posee una cuenta bancaria cuyo saldo depende del número de horas invertidas en la prestación de servicios y las gastadas.
¿Qué se puede compartir? Pues casi de todo. La oferta y la demanda es muy amplia, va desde hacer la compra, recoger a los niños en el colegio o dar clases de yoga hasta realizar arreglos en el hogar, actividades cotidianas en general.
En estos dos año, la más demandada en el Banco del Tiempo de Centro ha sido la relacionada con el cuidado del cuerpo y salud con 689 horas, seguida de las actividades de decoración y bricolaje, con 227 horas.
Las mujeres son las que más se animan a participar, de las 258 personas inscritas, 186 son mujeres y 72 son hombres, aunque también se han unido numerosas asociaciones del Distrito Centro, lo que ha supuesto un total de 1.945 intercambios que se han traducido en 3.425 horas.
Actualmente están funcionando 4 bancos del tiempo en los siguientes distritos de la capital: Málaga Este, Bailen Miraflores, Carretera de Cádiz y Churriana, financiados desde el Área de Derechos Sociales. Los primeros en ponerse en marcha fueron los de Bailén y Carretera de Cádiz en 2010, los cuales cuentan ya con más de 100 usuarios cada uno de ellos. En 2011 se han puesto en funcionamiento Málaga Este, que ya tiene 20 participantes y Churriana, aún en fase de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario